martes, 17 de mayo de 2016

Villarreal. Peregrinación al sepulcro de San Pascual Bailón, 1911







La procesión por las calles de Villarreal, el 7 de julio de 1911.




   La peregrinación al sepulcro de San Pascual Bailón en Villarreal en 1911 se encuadró en los actos celebrados con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de Madrid. La procesión fue el día 7 de julio, y en la víspera se habían celebrado Vigilias extraordinarias de la Adoración Nocturna y procesión eucarística. Acudieron prelados, religiosos y autoridades eclesiásticas de toda España, y la prensa habló de unos 50000 peregrinos.
   Diario de Valencia, el 8 de julio de 1911, dedicó un amplio reportaje en primera página, y describió así la procesión eucarística celebrada tras las vigilias:
   "Á las tres y media comenzó á salir el cortejo eucarístico en el que formaron todos cuantos habían tomado parte en las vigilias.
   Fue un espectáculo imponentísimo e inenarrable.
   Cuando apenas apuntaba el día con sus claridades salió S. D. M.  precedido de millares de peregrinos que llevaban cirios encendidos.
   Bajo palio iba el señor cura arcipreste llevando la Sagrada Hostia encerrada en riquísimo viril.
   La comitiva se dirigió a la Iglesia de San Pascual en cuya puerta el señor arcipreste dio la bendición al pueblo fiel con la Sagrada Eucaristía." (...)
   A lo largo de la mañana se celebraron diversas Misas y la Misa solemne en la Arciprestal, decorada para la ocasión, concluyendo con el Himno oficial del Congreso Eucarístico, "Cantemos al amor de los amores". Por la tarde, de nuevo procesión, con imágenes y guiones de las diversas asociaciones de las poblaciones que participaron.
   San Pascual Bailón fue declarado por el Papa León XIII Patrono de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas en 1897.



   Algunas de las muchas imágenes que se publicaron en la prensa de la época:




"Villarreal.- Capilla y altar donde se veneran los restos de San Pascual Bailón y en el que se celebra una grandiosa romería el 7 del actual. Fotog. Cabedo."
La Hormiga de Oro, 8 de julio de 1911. Biblioteca Nacional.




"Villarreal.- Salida de la solemne procesión de los peregrinos eucarísticos que fueron á visitar la iglesia de San Pascual, patrón de la Eucaristía. Foto. Barberá Masip."
La Actualidad, 18 de julio de 1911. Biblioteca Nacional.




"Una peregrinación en Villarreal (Castellón).- Traslado de la imagen de San Pascual Bailón á la Colegiata. Fot. M. Vidal."
Nuevo Mundo, 20 de julio de 1911. Biblioteca Nacional.





No hay comentarios: