domingo, 24 de julio de 2016

Valencia. Feria de Julio: 125 años de la Batalla de Flores, y unas fotografías de 1916






   Carrozas de la Batalla de Flores hace cien años, fotografías de Gómez Durán publicadas en la revista Mundo Gráfico.
Mundo Gráfico, 9 de agosto de 1916. Biblioteca Nacional.





   En la Feria de Julio de 1891, hace ahora 125 años, se desarrolló la primera Batalla de Flores en Valencia, con carrozas adornadas, a la manera en que se hacía en otras ciudades.
   Esta breve crónica se publicó en el diario madrileño La Época:
   "Entre los festejos organizados en Valencia con ocasión de su feria, fué desde luego aceptada con entusiasmo la idea de celebrar una batalla de flores que rivalizase con las de Niza, Roma, Nápoles, Florencia y París.
   Desde hace días se hacían grandes preparativos y había la seguridad de que se presentarían en la Alameda, lugar del combate, los carruajes de los señores marqueses de Dos Aguas, Montortal y Fuente Sol, conde de Romerée, barones de Cortes, Llaurí y Goya Borrás, vizcondesa de Bétera, señores de Ojesto, Chacón, Puigcerver, Mazarredo, Dupuy, Igual, Busutil, Gómez, Carrau, García y Navarro.
   Ayer verificose esta fiesta, y todos los corresponsales convienen en que resultó en extremo brillante y animada, á pesar de la fuerte lluvia que cayó al empezar aquella (...)."






La Época (Madrid), 24 de julio de 1891. Biblioteca Nacional.




   Fué todo un éxito, y en las crónicas publicadas al año siguiente, la Batalla de Flores aparece como un evento consolidado, muy del agrado del público:
   "La Batalla de flores se ha aclimatado en Valencia: el ensayo realizado el año anterior ha tenido en el presente cumplida sanción, y constituye el festejo preciso, obligado, indispensable para las ferias de julio del porvenir. Ya lo dijimos ayer: no puede concebirse nada más espléndidamente hermoso que el cuadro que presentaba ayer la Alameda. Antes de sonar el cañonazo, aquel paseo parecía una esposición de bellezas, grande, inmensa, cual no puede presentarla pais alguno (...)" (La Correspondencia de Valencia, 31 de julio de 1892)





La Correspondencia de Valencia, 31 de julio de 1892. Prensa Histórica.




   Otras imágenes de 1916, fotografías de Cabedo publicadas en La Unión Ilustrada:




"Señoritas valencianas, á la salida de los toros.
Aspecto del Real de la feria durante el desfile de la Batalla de Flores y Serpentinas."
La Unión Ilustrada, 10 de agosto de 1916. Biblioteca Nacional.





No hay comentarios: