viernes, 7 de octubre de 2016

Valencia. Nuestra Señora del Rosario y la Asociación del Rosario Perpetuo







"Hermosísima Imagen del Rosario costeada por la Guardia de Honor de Valencia."
(Colecc. particular, con nuestro agradecimiento a AB.)





Vostres goigs ab gran plaer
cantarém, Verge María,
Puix la vostra Senyoría
es la Verge del Roser




   El grupo escultórico de la fotografía puede tratarse de la Imagen de la Virgen del Rosario estrenada en 1906 por la asociación del Rosario Perpetuo de Valencia, establecida en la iglesia del convento de Santa Catalina de Sena. Aunque hay alguna referencia a este grupo escultórico en la prensa de la época, por desgracia, y como es habitual, no se menciona su autor.
   Representa la clásica iconografía de la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, que aparece con el báculo de fundador, y acompañado del perro. La Virgen, sedente, con el Niño, ambos mirando la figura del Santo, y sobre peana con nubes y angelitos.



   Explicaba el R. P. Fr. Ramón Fernández Tascón en su "Manual de los socios del Rosario Perpetuo", que esta "no es una Cofradía que se funda en un lugar y a él se circunscribe, sino una liga personal de devotos que se extiende y ramifica indefinidamente; no se funda en tal o cual templo, sino que ya está fundado y autorizado para toda la Iglesia."
   Y pasa a relatar como en su origen "es autor del Rosario Perpétuo el venerable P. Fray Timoteo Ricci", dominico (siglo XVI). El Rosario Perpetuo se estableció en Bolonia en 1635.
   A Valencia llegará por el caballero don Pedro Bonfort Amat, quien recibió unas hojas de propaganda y listas de la Guardia de Honor, hacia 1879.
   En 1880, el día de la fiesta de San Vicente Ferrer, comienza en Valencia el rezo de la "Hora de Guardia". Para dar a conocer la Asociación  del Rosario Perpetuo se celebró una fiesta en la octava del Rosario en la iglesia de la Santa Cruz, a cuya feligresía pertenecía el señor Bonfort. La celebración continuó los años siguientes.
   En 1892 llegan los Dominicos a Valencia, instalándose cerca del convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena. En 1893 ya se celebra en la iglesia del convento de Santa Catalina fiesta del Rosario Perpetuo, el segundo domingo de octubre. Se consolidará aquí, con un nuevo centro del Rosario Perpetuo, cuyo primer director será el R. P. Fray Jenaro Buitrago, que era director de la cofradía del Rosario. En 1895 es director el R. P. Fr. José Trobat. A partir de entonces, los asociados participan en las procesiones "de los primeros domingos del mes con medalla y vela". Fallece en 1901, retomando la dirección Fr. Jenaro Buitrago. Se adquiere un estandarte, guiones (uno bordado en la Casa de Beneficencia), y una Imagen de la Virgen del Rosario. En el primer domingo de mayo celebran el "Domingo de la Rosa", "siguiendo la antigua costumbre de la Corona de Aragón".
   En 1906 es nombrado director el R. P. Fr. José Pomer, valenciano, que forma la Junta de Señoras.
   La asociación se organiza en Treinta y una Secciones que componen la División y entre ellas se reparten los treinta y un días del mes. Así, "cada persona asociada se compromete a rezar el Rosario entero en una hora y día determinado una vez al mes."






En 1902 estrenan unas andas para la Imagen de Santo Domingo, realizadas, según se lee en otra gacetilla de prensa, por "un escultor de Villarreal"
Las Provincias, 3 de mayo de 1902. Prensa Histórica.




En 1906 estrenan nueva Imagen de la Virgen del Rosario.
Puede ser la reproducida en la tarjeta postal y en el Manual de los Socios.
Las Provincias, 5 de mayo de 1906. Prensa Histórica. 



   Añadimos esta nota sobre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario en 1906:





Las Provincias, domingo 7 de octubre de 1906. Prensa Histórica.



   En el Manual de los socios del Rosario Perpetuo" de Valencia, publicado en 1913, se incluyen algunas notas históricas, el reglamento de la asociación, además de indicaciones sobre el modo de realizar sus cultos, indulgencias de la asociación, una novena a la Virgen del Rosario, el Himno de los Guardias del Rosario, y los Goigs a la Verge del Roser, atribuidos a San Vicente Ferrer (de los que hemos citado unos fragmentos).




"Puix mostrau vostre poder
fent miracles cada día:
Preserveu, Verge María,
los Cofrades del Roser."





La misma escultura en una fotografía del
"Manual de los socios del Rosario Perpétuo".
Aquí aparece sin los rayos, pero en lo demás es igual.





Bibliografía y fuentes:
R.P. Fr. Ramón Fernández Tascón. "Manual de los socios del Rosario Perpétuo." Tipografía Moderna a c de M. Gimeno, Avellanas, 11. Valencia, 1913 y 1914.
Las Provincias. Prensa Histórica




No hay comentarios: