jueves, 26 de mayo de 2016

Valencia. Solemnidad del Santísimo Corpus Christi, 1916





 
Fiestas del Corpus en Valencia, 1916.
Fotografía de Gómez Durán, publicada en la Hormiga de Oro el 1 de julio de 1916. (Biblioteca Nacional).
 
 
 
 
   Hace cien años, en 1916, la Solemnidad del Corpus Christi se celebró el jueves 22 de junio. En la fotografía, una imagen clásica del Corpus de Valencia: las Rocas, el adorno floral, que en ese año tenía un gran ángel con el Santo Cáliz y la Eucaristía...


   La fotografía se publicó con esta breve nota:
   "La festividad del Corpus de este año en Valencia, dejará gratísimo recuerdo. El tiempo primaveral ha contribuido al esplendor de la misma. La Corporación municipal, interpretando los deseos de sus administrados, ha procurado dar a los festejos del Corpus todo el carácter típico y tradicional que los ha hecho célebres en todo el orbe católico."

 
   Añadimos la crónica publicada al día siguiente en Diario de Valencia:



 
Diario de Valencia, 23 de junio de 1916. Prensa Histórica.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Vídeo. Valencia, Virgen de los Desamparados. Imágenes del Nodo, 1948 y 1961


 


 
Un momento del reportaje del 25 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados, 1948.




 
Imágenes Patronales que acompañaron en 1948 a la Virgen de los Desamparados en estas fiestas, grupos de valencianas y bailes.
En la foto de la derecha se distingue lo que parece ser "La Carxofa", de Algemesí.




 

 


Vídeo con ambos reportajes emitidos por el Nodo.

En YouTube: Valencia. Virgen de los Desamparados. Imágenes de 1948 y 1961
 


 
   Algunas imágenes del reportaje de 1961, cuando fue proclamada Patrona de toda la región Valenciana, el antiguo Reino de Valencia:



 
La Virgen de los Desamparados saliendo de la Catedral.




 
La Virgen de los Desamparados en procesión por las calles de Valencia.

 
 


 
Junto al tapiz floral.
 
 
 
 

   Fuentes:
   Nodo 281B, de 24 de mayo de 1948.
   Nodo 959A, de 22 de mayo de 1961.
   Filmoteca española.


 

domingo, 22 de mayo de 2016

Algemesí. Santísima Trinidad de Vicente Castelló, s. XVII




 
 
Santísima Trinidad.
Basílica de San Jaime Apóstol, Algemesí.
 
 
 
 
   Óleo sobre tabla de Vicente Castelló, c. 1609. Una hermosa pintura representando a la Trinidad, acompañada de la Virgen y santos, de la Basílica parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí, algo difícil de ver bien al natural, por el lugar donde está situada. 
   La clásica iconografía trinitaria, un anciano Dios Padre, Jesucristo triunfante y el Espíritu Santo entre ambos como paloma con las alas extendidas,  añadiendo además a la izquierda a la Santísima Virgen, y alrededor una serie de santos, representando una imagen del Cielo.
 
 
 
 
   Fotografía del excelente libro "L'obra pictórica de Francesc Ribalta a Algemesí", de Joan Carles Gomis Corell.
 
 


jueves, 19 de mayo de 2016

Imagen del Cristo de Sant Bult: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote





 
 
"VERDADERA EFIGIE DEL STº BULTO DE JESUS
que se venera en la plaza de dicho nombre
á expensas de sus devotos"
Estampa litográfica de P. Martí, Valencia (detalle).
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a VT.)





   Hoy, primer jueves después de Pentecostés, se celebra la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Con esa iconografía de Rey y Sacerdote, poco habitual, aparece representado en la Imagen del Cristo de Sant Bult de Valencia. Hay, de hecho, un grabado en el que bajo la Imagen se lee "Sacerdos In Eternum".



Sois imagen celestial
Del alto Dios consagrado;
Defendednos del pecado,
Bulto de Dios inmortal.
 
(De los "Gozos al Santo Bulto de Jesús venerado en el barrio de la Gedrea". Fuente: Gogistes Valencians)
 
 
 
   Los Gozos y el grabado al que hemos hecho referencia pueden consultarse en el enlace:
 
 
 
 


martes, 17 de mayo de 2016

Villarreal. Peregrinación al sepulcro de San Pascual Bailón, 1911




 
 
La procesión por las calles de Villarreal, el 7 de julio de 1911.




   La peregrinación al sepulcro de San Pascual Bailón en Villarreal en 1911 se encuadró en los actos celebrados con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de Madrid. La procesión fue el día 7 de julio, y en la víspera se habían celebrado Vigilias extraordinarias de la Adoración Nocturna y procesión eucarística. Acudieron prelados, religiosos y autoridades eclesiásticas de toda España, y la prensa habló de unos 50000 peregrinos.
   Diario de Valencia, el 8 de julio de 1911, dedicó un amplio reportaje en primera página, y describió así la procesión eucarística celebrada tras las vigilias:
   "Á las tres y media comenzó á salir el cortejo eucarístico en el que formaron todos cuantos habían tomado parte en las vigilias.
   Fue un espectáculo imponentísimo e inenarrable.
   Cuando apenas apuntaba el día con sus claridades salió S. D. M.  precedido de millares de peregrinos que llevaban cirios encendidos.
   Bajo palio iba el señor cura arcipreste llevando la Sagrada Hostia encerrada en riquísimo viril.
   La comitiva se dirigió a la Iglesia de San Pascual en cuya puerta el señor arcipreste dio la bendición al pueblo fiel con la Sagrada Eucaristía." (...)
 
   A lo largo de la mañana se celebraron diversas Misas y la Misa solemne en la Arciprestal, decorada para la ocasión, concluyendo con el Himno oficial del Congreso Eucarístico, "Cantemos al amor de los amores". Por la tarde, de nuevo procesión, con imágenes y guiones de las diversas asociaciones de las poblaciones que participaron.
   San Pascual Bailón fue declarado por el Papa León XIII Patrono de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas en 1897.
 
 
 
   Algunas de las muchas imágenes que se publicaron en la prensa de la época:
 
 
 
"Villarreal.- Capilla y altar donde se veneran los restos de San Pascual Bailón y en el que se celebra una grandiosa romería el 7 del actual. Fotog. Cabedo."
La Hormiga de Oro, 8 de julio de 1911. Biblioteca Nacional.
 
 
 
 
"Villarreal.- Salida de la solemne procesión de los peregrinos eucarísticos que fueron á visitar la iglesia de San Pascual, patrón de la Eucaristía. Foto. Barberá Masip."
La Actualidad, 18 de julio de 1911. Biblioteca Nacional.



 
"Una peregrinación en Villarreal (Castellón).- Traslado de la imagen de San Pascual Bailón á la Colegiata. Fot. M. Vidal."
Nuevo Mundo, 20 de julio de 1911. Biblioteca Nacional.
 
 



domingo, 8 de mayo de 2016

Madre de los Desamparados. La invocación Mater Desertorum, en las Letanías Lauretanas





 
"Retablo de flores instalado en la fachada del templo de nuestra Patrona."
Fotografía de Sigüenza. Las Provincias, 12 de mayo de 1931.





   En la fotografía, el tapiz floral de 1931, donde están representados San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, la Anunciación y la Visitación. En el centro, la Imagen de la Virgen de los Desamparados, y la Santísima Trinidad coronando a Nuestra Señora. Y debajo, escenas de las Letanías Lauretanas.
 
   En 1923, poco después de la Coronación Pontificia, se concedió a la Diócesis Valentina la inclusión de la invocación "Mater Desertorum" en las Letanías Lauretanas que se rezan en el Rosario, y ya en 1961, proclamada Nuestra Señora de los Desamparados Patrona de toda la región Valenciana, antiguo Reino de Valencia, se concedió para las tres diócesis. Así, la invocación Mater Desertorum Ora Pro Nobis, se rezaría después de Mater Boni Consilii.
 
 
   La revista de la Coronación se expresaba así al respecto en 1923:
 
 
"Mater Desertorum, ora pro nobis
 
   Como digno remate y perdurable memoria de las grandiosas fiestas de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados, ha sido concedida para la archidiócesis valentina la inclusión en la letanía lauretana de la advocación Mater Desertorum, ora pro nobis, Madre de Desamparados, ruega por nosotros.
   Gracias sean dadas, en primer término, a la Santísima Virgen, que ha querido dejar por testimonio de su especial predilección a los valencianos, un nuevo modo de honrarla bajo un título dulce y consolador sobre toda ponderación.
   Gracias a la benignidad del Sumo Pontífice Pío IX, que accedió paternalmente a distinguir con tan señalada prueba de afecto a sus fieles y leales hijos de Valencia.
   Gracias rendidísimas al eminentísimo Cardenal Reig, bajo cuyo pontificado en la archidiócesis valentina fue solicitada la concesión, que fue de ella valedor y propugnador valiosísimo y constante, mereciendo por especial providencia de Dios recibir la noticia de la gracia, publicarla a sus amados diocesanos y ser el primero en invocar públicamente y por tres veces a la Madre de los Desamparados, precisamente en los inolvidables momentos de su despedida de las autoridades ciudadanas.
   Gracias también al excelentísimo y Rdmo. Sr. Dr. D. Prudencio Melo Alcalde, a quien ha correspondido dar la sanción canónica y colocar en la Letanía Lauretana la nueva advocación.
   ¡Qué la invocación de la Santísima Virgen María bajo el título que despierta en el corazón valenciano todo un mundo de recuerdos, sirva de nuevo lazo que nos una más a nuestra Madre y alcance sobre todos los valencianos copiosísimas bendiciones de toda clase!
   (Mater Desertorum, Revista oficial de la Coronación Pontificia de la Virgen.)





 
   Rescripto de la Sagrada Congregación de Ritos por el que se dispone la introducción de la invocación de Mater Desertorum en las Letanías Lauretanas para la diócesis de Valencia, para uso privado y público, y decreto del Arzobispo de Valencia, D. Prudencio Melo.



domingo, 1 de mayo de 2016

Valencia. Trabajadores del taller de escultura de José Tena, 1902




 
 
Talleres de José Tena, Valencia, 1902.
 
 
 
 
    Una curiosa fotografía, anónima (ya que no figura el fotógrafo) de un grupo de trabajadores del taller de escultura de D. José Tena, tomada frente al propio taller para un anuncio que fue publicado en 1902 en la revista La Lectura Dominical. Trabajadores de todas las edades, desde los pequeños aprendices, niños aún, y todos como ocupados en variados quehaceres, aunque en realidad están más bien posando para la fotografía.
   Y pueden verse además las obras que se estaban realizando, diversas hornacinas, peanas, partes de retablos, un San José con Niño y hasta un gran Nazareno.
 
 
   En el anuncio se dice:
 
   "Escultura religiosa, talla, pintura y dorados.
   Grandes talleres de José Tena.
   Premiado por la real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
 
   Construcción y decorado de imágenes en madera, desde 50 pesetas en adelante; las mismas para vestir, desde 25 pesetas; crucifijos á los precios que se deseen.- Sección de talla: especialidad en altares para oratorios é iglesias, desde 150 pesetas; andas ó custodias desde 75 pesetas; Templetes, Sagrarios, Tabernáculos, Urnas, Sepulcros, Doseles, etc. Monumentos para Semana Santa en lienzos ó madera á todos precios. Esta casa facilita dibujos, fotografías, catálogos y notas de precios á los señores que deseen hacer algún encargo. Plazos convencionales para los señores párrocos y Comunidades religiosas. No dejar de consultar esta casa.
   Despacho: calle de Caballeros 54 Valencia."
 
 
 
 
 
 
El anuncio completo. 
  Fuente: La Lectura Dominical, 2 de noviembre de 1902. Biblioteca Nacional.