domingo, 28 de agosto de 2016

Yátova. Un Himno a la Divina Aurora y grupo escultórico





"Ntra. Sra. Divina Aurora
Patrona de Yátova"
Estampa devocional.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)



   Un Himno a la Divina Aurora, Patrona de Yátova, en una estampa devocional, editada en Casa Bañeres, Barcelona, en fecha indeterminada.
   En la fotografía, grupo escultórico de la Divina Aurora sobre andas procesionales. Está representada como una Virgen sedente, portando el estandarte, y sobre peana con angelitos. A los lados lo que parecen ser las imágenes de San Joaquín y Santa Ana.



Gloria a la Reina
Madre de ternura
Oh flor de las flores
Panal de dulzura
De Yátova encanto
Divina señora
Bendice a tus hijos
Bellísima Aurora

Disipa las sombras
Del mal y pecado
Alumbra las almas
Lucero sagrado
Salud del enfermo
Del triste consuelo
Sois lluvia de gracia
Rocío del cielo

Gloria a la Reina
Madre de ternura
Oh flor de las flores
Panal de dulzura
Protege a tu pueblo
Que humilde te adora
De Yátova encanto
Bellísima Aurora




Reverso de la estampa.



lunes, 22 de agosto de 2016

Algemesí. Una pintura de la Coronación de la Virgen







Algemesí. Coronación de Nuestra Señora (detalle). Santa María, Reina. 





   La Santísima Trinidad coronando a la Virgen, detalle de una bella pintura de la Basílica parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí. Representa el momento de la coronación de la Virgen María, como Reina del universo, tras su Asunción a los cielos.
   Se trata de un tema tratado desde antiguo en el arte y en la devoción popular, y durante el siglo XX se suceden las Coronaciones Canónicas de muchas Imágenes patronales valencianas, aunque fue Pío XII en 1954 quien instituyó la fiesta de Santa María Reina, con la Encíclica Ad Caeli Reginam. La fiesta litúrgica se celebra el 22 de agosto, en la octava de la Asunción de Nuestra Señora.
   En los himnos y gozos populares no es raro que la Virgen sea llamada "reina". En Algemesí hay también una referencia  a este tema en el Himno de la Coronación, cuya letra fue compuesta por el Siervo de Dios D. José Bau Burguet, Pbro., en 1925, y cuyo estribillo dice:



Honor a Tí, dulcísima Patrona,
honor y gloria a Tí.
¡Qué bien te sienta la real corona,
Amparo celestial de Algemesí!



   Puede verse también:



viernes, 19 de agosto de 2016

Valencia. El nuevo Gabinete Fotográfico de José Pérez, 1911






   "La Banda Municipal de Valencia tocando en el Mercado en el acto de la inauguración del magnífico gabinete fotográfico del señor Pérez."




   En la primavera de 1911 inauguró nuevo gabinete fotográfico el fotógrafo José Pérez Carbajosa, de origen malagueño y con actividad en Valencia hacia 1895 (según se desprende del texto), plaza del Mercado 49. Se llamaba el estudio "La Fotografía Moderna de José Pérez".
   Estas imágenes en Letras y Figuras ilustran este acto, en el que participó hasta la Banda Municipal de Valencia, congregando un buen número de personas frente al establecimiento.
   Bajo el título de "Valencia: Estudio fotográfico notable", explicaban, con aquel estilo algo recargado tan de la época, las excelencias del nuevo estudio, y llama la atención las varias veces que se refieren a la actividad del fotógrafo como de artística.
   "Por tratarse de actualidad damos á nuestros lectores varias fotografías del elegante gabinete fotográfico del Sr. Pérez situado en la plaza del Mercado.
   Cuando tuvimos el gusto de hablar con dicho artista, comprendimos la labor inmensa que lleva realizada en los 16 años que convive entre nosotros. satisfecho de su labor económica, hoy emprende nuevo rumbo artístico y para el efecto ha montado el elegante y rico estudio en el piso 1º, á luz artificial, y demostración gráfica son las adjuntas fotografías.
   En los sucesivos tendremos el gusto de publicar varios de sus trabajos artísticos.
   Reciba el señor Pérez nuestra más sincera felicitación por su buen gusto y meritoria labor, implantando en Valencia, tierra del arte, un estudio fotográfico al estilo de los mejores de su clase en París y Londres, el que merece ser visitado para admirar lo mucho bueno y de inmejorable construcción artística que el señor Pérez tiene en permanente exposición en su magnífico y elegante gabinete situado en lo más céntrico de Valencia, cual es la plaza del Mercado, núm. 49, piso 1º."

(Letras y Figuras, abril - mayo 1911. Col. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)





"Detalles exteriores é interiores del magnífico gabinete fotográfico del Sr. Pérez."






"Vista general del nuevo gabinete fotográfico de D. José Pérez (Plaza del Mercado, 49 .- Valencia.)"



   Retrato de una joven, anverso y reverso, de "La Fotografía Moderna de José Pérez, 49 mercado 49, entrando Encolom":








   D. José Pérez habría llegado a Valencia en 1894, y su actividad como fotógrafo comienza a aparecer en prensa, etc., en 1896. (J. R. Cancer: "Retratistas fotógrafos en Valencia, 1840 - 1900", 2006). En el texto reproducido aquí, publicado en mayo de 1911, se dice que llevaba en Valencia 16 años.





lunes, 15 de agosto de 2016

Elche. Imagen antigua de Nuestra Señora de la Asunción






"Imagen de Nuestra Señora de la Asunción que se venera en la parroquia de Santa María de Elche."·
La Hormiga de Oro, 13 de enero de 1906. Biblioteca Nacional.




   Antigua Imagen de la Virgen de la Asunción de Elche. Destruida en 1936 (20 de febrero*) la Imagen actual es obra de José Capuz (1939). Su Patronazgo Canónico fue proclamado por Pío XI en 1924, y fue coronada en 1970.
   En su honor se celebra el Drama Sacro del Misterio de Elche, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001.


*dato tomado de "Imaginería Patronal Alicantina destruida en 1936", de D. Andrés de Sales Ferri Chulió.





"Celebración de un auto en la iglesia de Santa María.
San Juan cantando su hermosa salutación á la Virgen en la solemnísima fiesta del día de la Asunción."
La Lectura Dominical, 15 de agosto de 1908. Biblioteca Nacional.






   Puede verse también:
   Elche. El Misteri a principios del siglo XX   
   El Misteri de Elche, 1964 y 1970. Imágenes del NODO

    En Youtube:
    El Misterio de Elche, 1964
    El Misterio de Elche, 1970



jueves, 11 de agosto de 2016

Imaginería valenciana. "Tránsito de Santa Clara" de Modesto Quilis, 1915






"El tránsito de Santa Clara.
Preciosa obra de arte realizada por el notable escultor D. Modesto Quilis."
Diario de Valencia, 10 de enero de 1915. Prensa Histórica.





   Grupo escultórico del Tránsito de Santa Clara, realizada por Modesto Quilis para el Monasterio de Santa Clara de Monjas Clarisas de Ribadeo. Diario de Valencia publicó la fotografía, con este texto:

   "No es esta la primera vez que damos a conocer a nuestros lectores trabajos realizados por el escultor Sr. Quilis.
   El presente, como se ve, representa el glorioso tránsito a la gloria de la ínclita fundadora Santa Clara.
   Es una obra verdaderamente artística, en la que el Sr. Quilis ha puesto de relieve una vez más su grande inspiración para crear y dar a su trabajo la belleza que pone siempre en todas sus obras.
   Durante todo el día de ayer los tallereres de D. Modesto Quilis, calle de En Bañ 36, y Guillén Sorolla, 43, se vieron invadidos por multitud de amigos y de artistas que admiraron la magnífica imagen de la santa Abadesa.
   Todos convenían en que en la presente ocasión se había dado, mejor que nunca, una proporcionalidad tan acabada a las figuras, que difícilmente podrá superarse.
   Nuestra sincera enhorabuena al señor Quilia por su último triunfo, así como al pintor de escultura Sr. Garnelo, que ha sabido muy bien dar a tan excelente obra de arte una tonalidad de colores maravillosa de veras.
   Nuestra felicitación a las religiosas Clarisas de Ribadeo (Asturias), por el acierto en la elección del escultor.
   Por la aglomeración excesiva de original nos vemos en la imposibilidad de publicar, muy a pesar nuestro, otra fotografía de la imagen escultórica de San Francisco de Asís que con más acierto, si cabe, que en la de Santa Clara, ha llevado a cabo el renombrado escultor, gloria del arte religioso, D. Modesto Quilis.
   Mañana, Dios mediante, la publicaremos."


   Efectivamente, al día siguiente, Diario de Valencia publicó la fotografía del San Francisco que el escultor realizó para el mismo convento de Clarisas de Ribadeo.
   Sobre esta otra imagen, y sobre la biografía del escultor imaginero valenciano D. Modesto Quilis, puede consultarse: Un San Francisco de Asis del escultor Modesto Quilis, y breve nota biográfica





viernes, 5 de agosto de 2016

Xàtiva. Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves. La Virgen de la Seo






Virgen de la Seo. Antigua Imagen del Altar Mayor.
Las Provincias, 31 de julio de 1923. Prensa Histórica.





La antigua Imagen procesional, obra de Esteve Bonet.
Las Provincias, 3 de agosto de 1923. Prensa Histórica.





   En la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, las Imágenes antiguas de la Virgen de la Seo, Patrona de Xàtiva. Fotografías publicadas en Las Provincias en 1923, con motivo de su Patronazgo Canónico.
   Destruidas en 1936, las esculturas actuales son obra de Mariano Benlliure (1943), y del taller de Royo la imagen procesional (1940).



Virgen Santa de la Seo.
dulce imán del corazón
Mira a tus plantas rendidos
a los hijos de tu amor...