domingo, 30 de julio de 2017

Valencia. Fotografía antigua de una carroza en la Batalla de Flores, y crónica de 1917






Una carroza en la Batalla de Flores de Valencia.
Fotografía anónima, sin fecha.





   Concluye la Feria de Julio de Valencia con la Batalla de Flores, que se celebra cada año desde 1891. En esta preciosa aunque deteriorada fotografía, anónima y de gran formato (hay otros personajes a la derecha que no se ven), una de las carrozas adornadas con flores, con sus señoritas, y diversos personajes. Detrás, el puesto de la Horchatería del Real Café Restaurant, y el Palacio de Ripalda.
   Solo podría fecharse quizás por la indumentaria y los peinados de las mujeres, finales del XIX o muy primeros del XX (lo intentaremos, si acaso más adelante y ponemos el dato, que será aproximado...), el letrero de la Horchatería, algún detalle...




   Añadimos una crónica de la batalla de Flores de hace cien años. En 1917 la Batalla de Flores se celebró el 4 de agosto. Ese año el Jurado lo formaron "el alcalde señor Martínez Aloy, presidente de la comisión, señor Miquel; artistas don Mariano Benlliure y don Vicente Navarro; señor conde de Berbedel, en representación del ejército; señor cronista de la ciudad señot Cebrián Mezquita y el redactor de El Mercantil, don Olegario Cifre, en representación del director del mismo, ocupó su tribuna, instalada, como otros años, entre los pabellones del Ayuntamiento y Ateneo Mercantil." (Las Provincias, 5 de agosto de 1917.)

   El primer premio fue para el coche Capricho Pompeyano, del Ateneo Mercantil, realizada por Amadeo Desfilis. El segundo, el coche del Círculo de Bellas Artes, realizado por los señores Sanchis Arcis y Boví, eficazmente secundados por el señor Pitarch".





Primer premio de carrozas. Y segundo premio de carrozas.
Mercurio (Barcelona), 30 de agosto de 1917. (Biblioteca Nacional.)


   Los Premios de 1917:




Las Provincias, 5 de agosto de 1917. (Prensa histórica.)



   Crónica publicada en Diario de Valencia:





Diario de Valencia, 5 de agosto de 1917. (Prensa histórica)





No hay comentarios: