domingo, 22 de enero de 2017

Valencia. Antigua Ermita de San Vicente Mártir






Antigua Ermita de San Vicente de la Roqueta, Valencia.




Noble mártir San Vicente,
dispénsanos protección,
y ruega por nuestras almas
junto al trono del Señor.

(GOZOS A SAN VICENTE MÁRTIR, PRIMER PATRÓN DE LA CIUDAD DE VALENCIA)






Grabado de los Gozos a San Vicente Mártir, primer Patrón de la Ciudad de Valencia.
(Fuente: Gogistes Valencians)






   Sobre San Vicente Mártir, los Gozos, y la historia de la desaparecida Ermita de la Roqueta, pueden consultarse los enlaces de Gogistes Valencians y jdiezarnal:
  
   http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/search/label/San%20Vicente%20M%C3%A1rtir
   GOZOS A SAN VICENTE MARTIR, Primer Patrón de la Ciudad de Valencia, que se veneraba en la Ermita de San Vicente de la Roqueta.
   http://www.jdiezarnal.com/valenciaermitadesanvicentemartir.html




sábado, 21 de enero de 2017

Estampa recordatorio de la Beata Josefa María de Santa Inés de Benigánim, 1896






"BEATA SOR JOSEFA Mº DE STA INÉS
DE BENIGÁNIM
Litª Sucs. P. Martí" Valencia, 1896.



   En la fiesta de la Beata Inés de Benigánim, una estampa devocional, cromolitografía editada como recordatorio del segundo centenario de su muerte y de la inauguración de su nueva Capilla.
   En el reverso, una breve nota biográfica con este texto:

   "La Beata Sor Josefa María de Sta. Inés nació en Benigánim el 9 de febrero de 1625.
   En su niñez quedó sin padre y un tío suyo la recogió juntamente con su madre; el 25 de Octubre de 1643, á los 18 años de edad, entró como aspirante de religiosa de obediencia en el Convento de Agustinas descalzas de dicha villa; el 26 de Junio de 1644 vistió el santo hábito, y profesó el 27 de Agosto de 1645; por sus virtudes fue elevada a religiosa de coro, y sin conocer una letra leía y cantaba en el coro con las demás religiosas.
   Colmada de méritos y venerada de todos entregó su espíritu en manos del Criador el día de Santa Inés, 21 de Enero de 1696, á los 71 años de edad.
   En memoria del 2º centenario de su muerte é inauguración de su nueva Capilla."






Reverso de la estampa.




Alabado sea el Santísimo Sacramento
Sea por siempre Bendito y Alabado





viernes, 20 de enero de 2017

Nevada en Valencia, enero de 1933






   "En Valencia, la nevada ha constituido un espectáculo harto extraordinario. Calles y paseos aparecen tapizados de blanco. Véase la estatua de don Jaime el Conquistador cubierta de copos."



   Imágenes poco habituales, sorprendentes, de una Valencia nevada, en enero de 1933. Fotografías de Sorli publicadas en la revista madrileña Ahora el 26 de enero de 1933. El titular era: "La ola de frío ha producido una cruda nevada en Valencia".





   "Desde hace diez y nueve años no se recuerda en Valencia una nevada tan intensa como la sobrevenida ayer. En la huerta, donde las barracas ofrecen un singular aspecto, la temperatura descendió hasta cuatro grados bajo cero."
   "Estas bellas muchachas valencianas aprovechan alborozadas el acontecimiento y se divierten forjando este monigote en los Viveros Municipales."



   Las fotografías, tal cual se publicaron:



(Fuente: Ahora. Madrid, 26 de enero de 1933. Biblioteca Nacional)




lunes, 16 de enero de 2017

Beata Juana María Condesa y Lluch (Valencia, 1862 - 1916)







Beata Juana María Condesa Lluch. Valencia, 1862 - 1916.




   Concluye el año del centenario de la fundadora de la Congregación de religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa, "protectoras de las obreras" creada en Valencia en 1884. La Casa General está en la calle Balmes.
   La Beata Juana María Condesa Lluch falleció el 16 de enero de 1916, a los 54 años de edad. La prensa de la época publicó su esquela y una extensa nota necrológica y biográfica, cuyo texto reproducimos:


   "Ayer a las cuatro de la mañana entregó plácidamente su alma al Señor, confortada con los Santos Sacramentos y recibida la Bendición de Su Santidad, la Reverenda Madre Sor Juana María Condesa, fundadora y Superiora general del Instituto de las esclavas de María Inmaculada, Hijas de Santa Teresa, Protectoras de Obreras.
   Tan sensible pérdida ha producido honda sensación en el elemento religioso de la ciudad de Valencia, dado que tantos pobres recibieron alivio de su generosidad bienhechora, pues todas sus energías y fortuna las empleó en bien de las obreras, a quienes diera asilo y cariño en su propia casa.
   Alma privilegiada y de perspicaz inteligencia, figuró siendo casi niña como secretaria de la Archicofradía de Teresianas establecida en la patriarcal de San Bartolomé, cargo que ha ejercido con incansable celo hasta que hubo de renunciar al dedicarse de lleno a la obra de sus amores, a su soñada fundación.
   Con la venia de su madre y acompañada de una de sus profesoras abrióse su Asilo para cobijar a las jóvenes obreras que, acudiendo a las fábricas y talleres desde los poblados vecinos en busca de un pedazo de pan, carecían de albergue al salir, ya de noche, de sus tareas, convirtiéndose entonces la señorita Juana en amorosa madre de estas desamparadas.
   Largos años de prueba y tribulación soportados con valentía, con fe y entusiasmo creciente, en medio de contratiempos y adversas vicisitudes, y alentada por el señor Obispo Orberá, fueron al fin premiados por el eminentísimo Cardenal Sancha, quien le concedió la ansiada merced del hábito religioso, vistiéndole por sus propias manos el escapulario azul, después de haber sido aprobado su Instituto por el eminentísimo Cardenal Monescillo.
   Dios quiso bendecir este pequeño grano de mostaza, y a la fundación del Asilo de Valencia siguieron las de los Colegios de Manises y de Ayora y las fundaciones de Burjasot y de Almansa, de tan plausibles resultados, que sólo en la última de estas fundaciones se da enseñanza gratuita a más de trescientas obreras, mientras que en la casa de Valencia se cobija también gratuitamente a unas ochenta operarias.
   Al presentarse hoy ante el acatamiento divino, podrá como sierva fiel decirle a su Señor: "Cinco talentos recibí de vuestra bondad infinita: juventud, hermosura, inteligencia, corazón y no despreciables bienes de fortuna; todo, Señor, lo dediqué a ti servicio en holocausto a ti gloria y en bien de tus pobres, y menesterosas obreras.
   Estos cinco talentos te devuelvo perpetuados en las cinco fundaciones de Valencia, Manises, Ayora, Almasa y Burjasot. Recíbeme, pues, en tu reino, porque al dejar mis despojos en el mundo, allí quedaron 64 Religiosas, hijas de mi espíritu, herederas de mi buena voluntad, resueltas a continuar mis sacrificios en bien de las pobres obreras, hijas del pueblo, desheredadas."
   La grandiosa manifestación de duelo, que tuvo lugar ayer tarde al acompañar sus restos al sepulcro, patentizó las numerosas simpatías que supieron despertar sus virtudes en el pueblo valenciano."

   (Diario de Valencia, 17 de enero de 1916. Prensa histórica.)





Esquela publicada en Diario de Valencia, 16 de enero de 1916. Prensa histórica.





Diario de Valencia, 17 de enero de 1916. Prensa histórica.





   Web oficial de la Congregación de Religiosas Esclavas de María Inmaculada:
   http://www.esclavasdemaria.org/

   Puede verse también el siguiente artículo publicado el 15 01 2017 en Archivalencia:
   Las Esclavas de María Inmaculada clausuran este lunes el centenario de su fundadora, la beata valenciana Juana María Condesa



sábado, 14 de enero de 2017

Valencia. Estampa devocional y oración a San Juan de Ribera






"Sepulcro del Beato Juan de Ribera en su altar del Real Colegio de Corpus-Christi, de Valencia."





   Estampa devocional representando un antiguo grabado del sepulcro del entonces aún Beato, hoy San Juan de Ribera. La oración en el reverso, que reproducimos, tenía 200 días de indulgencia, concedida por el Cardenal Reig:


   "ORACIÓN
   Para pedir al Señor el remedio de nuestras necesidades por intercesión del Beato Juan de Ribera.

   ¡Oh, clementísimo Jesús! Rendidamente os adoro, alabo y bendigo en el Santísimo Sacramento del Altar, y doy infinitas gracias por la inefable institución de tan divino Misterio. Ante ese trono de amor y de misericordia, acudo en demanda de gracia, recordándoos el valor infinito de vuestra preciosísima sangre, y humildemente os suplico me concedáis, para gloria vuestra, el favor que os pido por intercesión del Beato Juan de Ribera, Apóstol admirable de la devoción y culto al Santísimo Sacramento.
   Y al acudir a vos, Beato Juan de Ribera, por ser tan amado del Señor... con fe y confianza os pido me consoléis en la presente tribulación y desamparo; os lo ruego por aquel amor cordialísimo con que serviste a Dios en vuestra vida, y humildemente os conjuro para que me lo alcancéis por vuestro afecto y devoción a la Santísima Eucaristía. Acrecentad en mi alma el amor al Santísimo Sacramento y mereceré comulgar dignamente y ser partícipe de sus saludables efectos. Amén.

   Récense tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias, intercalando la siguiente indulgenciada jaculatoria:



ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO
SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO




viernes, 6 de enero de 2017

Valencia. Día de Reyes...






"Valencia .- Fiesta de los Reyes. Las autoridades presiden el reparto
de juguetes en el Círculo de Bellas Artes. (Fot. Cabedo)."
La Hormiga de Oro, 15 de enero de 1921. Biblioteca Nacional.





   Incluso en circunstancias difíciles, la fiesta de Reyes era motivo de ilusión para los niños valencianos. Distintas instituciones benéficas se ocupaban de hacer llegar los juguetes a los niños pobres, a los enfermos en el hospital, a los acogidos en la Casa de Misericordia, o en el Asilo del Niño Jesús, y hasta en la cárcel...
   El Círculo de Bellas Artes participaba en esta actividad, y en 1921 partió desde allí una gran cabalgata, para repartir los regalos de Reyes a los niños de la Inclusa, asilados de San Juan de Dios, San Eugenio, San Juan Bautista, Niños de San Vicente, Asilo de Masamagrell, niños de la Misericordia, Sanatorio de la Malvarrosa, Niño Jesús, Asociación de Caridad y Asilo de Campo... 

   La fotografía es de La Hormiga de Oro. Añadimos esta crónica, de Diario de Valencia, de aquel día de Reyes de 1921:





Diario de valencia, 7 de enero de 1921. Prensa Histórica.





   Estas benéficas actividades se realizaban cada año. Hace cien años, en 1917, se publicaba esta fotografía de los Reyes Magos con los niños del Hospital:





"Valencia: Los reyes magos, acompañados de los alumnos de Medicina durante la entrega de los regalos,
á los niños enfermos que se encuentran en el Hospital. Fot. Cabedo."
La Unión Ilustrada, 18 de enero de 1917. Biblioteca Nacional.




domingo, 1 de enero de 2017

Mare de Déu dels Desamparats. Feliz y Santo Año Nuevo 2017









   En la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, qué mejor que una fotografía de Nuestra Señora de los Desamparados, la Mare de Déu, cobijando bajo su manto a los Inocentes, y con el Niño Jesús en brazos...



"Valéncia, qu'es ta filla, al rebre ta mirada
sa tradició recòrda i enyora temps pasats,
i al voret, Vèrge Santa, com Reina coronada,
en goig diu: - ¡Tenim Mare, no estém desamparats!
A ton regás s'ampara el fill que tant t'adora
i el teu auxili prega qu'es glòria del cristiá;
el teu amparo espera qui en devoció l'implòra,
puix sou Reyna Excelsa del poble valenciá..."

(Fragmento que no se canta de la letra del Himno de la Coronación, tal como fue publicado en 1923)




Feliz y Santo Año Nuevo 2017