martes, 1 de mayo de 2018

Taller de costura y La Fabril Valenciana






Taller de costura con máquinas de coser de La Fabril Valenciana.
Juan Ibáñez Fotógrafo, Gandía. Principios del XX.





   No sabemos quiénes serían los retratados en este grupo de señoras, perfectamente vestidas y peinadas, y algún caballero, de traje, que posan junto a sus nuevas máquinas de coser de La Fabril Valenciana. La fotografía es de Ibáñez, Gandía. Y posan con cierto orgullo, con sus nuevas máquinas y un letrero con el nombre del fabricante, y en la pared, al fondo de la imagen, un cartel publicitario de la fábrica de máquinas de coser.






   La Fabril Valenciana se inauguró en 1903. Hay alguna reseña en la prensa de la época. "El progreso industrial y mercantil", revista de Madrid, publicó esta nota en enero de 1903:

   "Nueva fábrica.- Con el título de La Fabril Valenciana, se ha montado en la ciudad del Turia una fábrica de máquinas para géneros de punto.
   La noticia es, desde luego, agradable para todos los amantes del progreso y, especialmente, para los que sentimos cariño hacia la región donde acaba de establecerse este nuevo centro industrial.
   La Fabril Valenciana cuenta con elementos valiosos, y no dudamos que alcanzará el grado de prosperidad que desean sus fundadores. Las máquinas para géneros de punto se garantizarán por dos años, y son de fácil manejo y sencillo mecanismo. La casa contestará á cuantas consultas se le hagan y remitirá catálogos á quienes lo soliciten.
   Director general, D. Federico Vañó.
   Director técnico, Roberto Vañó.
   Fábrica, Sedaví, teléfono 89. Despacho, Torno de San Cristóbal, 4. Oficina central, Colón, 78. Valencia."
      (El progreso industrial y mercantil, 31 de enero de 1903. Prensa histórica.)


   En 1911, la revista "Mercurio", de Barcelona, publica esta nota:
   "La Fabril Valenciana
   Es esta una importante Sociedad anónima, que se halla domiciliada en la calle de la Nave, nº 3, la cual ha introducido el uso de las máquinas rectilíneas en la pequeña industria del tejido de punto: goza de merecida fama, y es digna de  honorífica mención por la perseverante perfección que ha demostrado,  y por la seriedad é inteligencia que su administración ha demostrado siempre, obteniendo honrosas ejecutorias en cuantos certámenes se ha presentado."
      (Mercurio, 20 de abril de 1911. Prensa histórica.)







Detalle de la fotografía donde puede verse un cartel publicitario de la fábrica de máquinas de coser La Fabril Valenciana.





No hay comentarios: